dimecres, 17 de juny de 2009

TRAMUNBIKE XI 2009.


Una imagen vale más que mil palabras.

Prólogo.
Aquest any sí !! Por fín he terminado una Tramunbike como yo quería, hasta mejor de lo que me podía imaginar. Después de 3 años seguidos con diferentes problemas acabando 130 (5:08:30), 148 (4:47:51), 129 (5:32:04), pretendía bajar de los 90/100, y joder pues si he acabado el 46 (4:00:01) Aquets any sí !! a muchos les puede sonar a pobre, pero para mí esfuerzo personal me resulta muy gratificante, ya que esta carrera se me resistía por diferentes aspectos, y tenía ganas de acabar un año bien y este parece ser el elegido.


Sin dudar, ni un solo momento, a sido la mejor Tramunbike que he corrido, y no porque me haya ido bien, si no por que se han dado unos coincidencias que han hecho de esta una gran marcha, digna del prestigio que le avalan, los 11 años que se lleva disputando. El día fantástico para montar en btt, al principio parecía indicar que el sol iba hacer mella en los corredores durante todo el trascurso de la prueba, pero no, el sol aparecía muy tímidamente, hasta que las nubes se apoderaron del cielo, quitándonos de encima un solete que podía haber echo aún más dura la marcha. Entonces doña humedad entro en acción y mezclando el cóctel humedad/temperatura, tenim la Xafugo ! y esta a parte de ser mortal para el cuerpo, te hace sudar de lo lindo, sin tener queechar en falta a Don Lorenzo (el sol), llevando los niveles de agua del cuerpo al mínimo, quedando listos a merced de la deshidratación.


Por la mañana.

Este año, con Sergi Boix (282), estuvimos hablando de la posibilidad de no coger el bus ni el camión de transporte que la organización de la Tramun, pone al servicio del participante, mediante previo pago, y así, ir directo a Les Preses, para ahorrar si cabe un poco de tiempo a la hora de madrugar. Y un cogón ! a las 5:30 en planta para ultimar detalles, cargar la bici en la furgoneta y presentarme en el lugar escogido, para que Sergi pasase a recogerme con la furgoneta de Bicis Esteve (grasies Joan) a las 6:30. Con estas, no sin tener que esperar a Sergi Martínez Esteve (399), que el día anterior había estado “dando una vuelta” por la noche, proseguíamos la recogida de compañeros que disputarían la marcha. Hacía Santa Cristina nos dirigíamos a recoger a Jordi Mont (329), con el que haríamos juntos la marcha, como la última vez que estuvimos en Sant Hilari, y ya en Salt recogiamos a Josep Almedros (541) y a su amigo, que sería el que nos traería la furgoneta otra vez de vuelta a Salt.


Les Presses.

Una vez en el lugar de encuentro, donde los trailers empezaban a descargar las bicicletas y los autocares a los participantes, se vivia un pedazo de ambiente bttero, si señor, bicicletas, bikers de todo tipo, nervios, consejos, miedo, pasión, un sinfín de valores hacían la mezcla perfecta para la marcha que nos esperaba.


Muchos conocidos y por conocer, pero un ambientazo de lo más grande, allí entre medio de la multitud, pues mi compañero de Caixa Paco de cadaques (446), que asístia por segunda vez muy animado, la bestia de Clemente (454) que no se la pierde nunca, Txema de Amer (297), que por fín nos conocímos después de mucho tiempo comentando en los blogs, Manolito (274), en fín muchisima gente y muchas ganas de que comenzase el evento.


Este año nos presentábamos en carrera oficial (digámoslo así) los integrantes de la escoleta del btt, con traje incluido y todo, entre ellos Albert Riera (142) (en Molsa), Jordi López (394) (en Google), Santi Betrian (15) (el mosso), Jordi Mont (Senyor Mont) (329), y en Antoni Navarro (355) (el Nava), todos menos Santi (no te guardo rencor por ello, jeje, pero lo pongo), portábamos el traje escoletero de batalla, cosa que causo esplendor por tan blanco en tiempos donde el “tribarça” se lo lleva todo, jejeje.


Bueno, como en cada carrera indisposición al canto, nada, cuatro escabechinas, que las tienes que sacar para comenzar la carrera lo más suelto posible, y con estas que solo había un wc para casi 400 participantes, cosa que se debería tomar nota, ya que abonar los campos de alrededor de gratis como que no. En estas que con las prisas cometí el primer fallo del día que fue colocarme la tirita para abrir los conductos nasales antes de ir al lavabo, cuenta que si solo hay uno, una cola de 10 tíos como mínimo, tu eres el último, llevas la tirita que te estira los conductos a muerte, y después de diez cagadas, entras tu con esos orificios bien abiertos y te lo tragas todo en plan camecameahh del songoku, pa cagarte, pues eso hice, aguantar y descargar.


La carrera (o marcha)

Una vez con todo predispuesto, a la salida, Albert y Santi se perdieron en la penumbra del pelotón, los Jordi `s y yo, nos situamos en la zona de batalla, o sea delante del todo, para intentar conseguir buena situación en la salida.



Y cojones si la conseguimos, se dio el pistoletazo de salida, y como una exhalación todos los corredores se lanzaron a la aventura, yo por delante y los Jordi `s a rueda nos situábamos a 10 posiciones de la cabeza de carrera, con esas que veo que el nomber one, era Sergi Boix, y claro, no podía permitir que se llevara el esplendor y la grandeza de manejar el pelotón sin tenernos en cuenta a nosotros, pues apretón del 15 y a su lado encabezando todo el pelotón cerca de cuatro minutos, toda la recta de asfalto lideres de la carrera, jeje, impresionante, inaudito, además a sabiendas de que la carretera era larga hasta que nos hicieran girar para subir el puerto, reduje la marcha hasta ponerme a unos 25/30, sorpresa la mía cuando no nos pasaba nadie y así hasta que los capos decidieron engullirme para iniciar la ascensión, que por cierto se las trae.


Dos tomas de la ascensión a Xenacs, durisima, en las instantaneas se puede apreciar con detenimiento, la inclinación de algunos de los tramos.


Sergi ya cogio los primeros tirones de la subida para situarse en buena posición.


El segundo en btt, es Jordi López, en esta foto parece que tira con más fuerza el hombre que va al lado andando que el, que parece que se retuerce entre los amasijos de su canondale. Jejejeje.

Comenzamos a subir a ritmo, Mont y yo, hasta alcanzar la cima, que por cierto se hacía bastante largo, a buen ritmo pero sin llegar a reventar, ya que la marcha es bastante larga. Una vez arriba en lo que llaman Xanacs, cuando piensas que se acaba la subida, pues si se acaba, pero comienzan los corriols, los primeros a pata y subiendo, y luego una bajada y comienza el sube y baja supertécnico, con piedra y desniveles resbaladizos, los que te hacen que en ningún momento pierdas la concentración.


Realmente hubierón 4 habituallamientos o solo 3? Jordi Lopez, con el maillot de escoleta y la alforja con el queso y el pan, en plan algarrobo, a la izquierda de la imagén.

En los primeros enlaces yo y Mont estuvimos bastante bien tirando a buen ritmo y disfrutando muchísimo del recorrido, esta vez estaba el terreno de cojones, era un gusto bajar haciendo sigi saga por la inmensidad de corrioles que tiene la carrera, además en las partes técnicas la rueda se enganchaba de cojones en la roca permitiendo un disfrute aún mayor.


La convinación de subir y bajar de la bici, hacía que los musculos se resintieran un poquito más de la cuenta.

La verdad es que lo que echamos a faltar, fue el primer avituallamiento, cosa que no se si alguien lo vio, por que lo que es nosotros no, esto, nos paso factura ya que el que encontramos, lo encontramos muy dentro de la carrera y ya íbamos secos de agua, yo calculo que estaba ya en la mitad de la carrera, al igual nos lo saltamos, no se.


Subidas majas para dejarse los higadillos.


La carrera en sí esta muy bien señalizada, la organización es muy buena.

La cuestión es que al quedarnos sin agua, potenciamos aún más la deshidratación la cual empezó hacer estragos en las piernas, con un sinfín de tirones, que para ser el principio de la carrera, pues como que no venían muy bien. Mi compañero Mont, fue el que más acuso estos, llegándolo a pasar realmente mal. Una vez pasados los tramos más complicados de bajada, venían trozos de admirable belleza, los cuales no eran muy aconsejables de mirar, ya que al pasar por zona tan técnica, no invitaba a girar la cabeza para contemplar los paisajes ya que si no parabas podías arriesgar el físico.


Toda la marcha esta, practicamente echa de corriols, lo que hace que a tios como a mí que me encantan, nos hagan pasar un rato de cojones.

Conforme iba pasando la carrera, ya por la zona de Amer, que la conocía, por la Copa Gironina, ya que pasó por allí, pues la cosa picaba de lo lindo, habíamos recorrido mucho trozo y esta carrera, aunque tiene mucha bajada, esta no te deja descansar ya que no te deja que te relajes en ningún momento, mi compañero y yo, tuvimos hasta agarrotamientos en los dedos de la tensión acumulada.


Plagada también de zonas técnicas, como en la imagen, pero de muy buen hacer con un poco de tecnica adquirida.

Una de las zonas muy guapas también fue la que pasaba cerca de Cogolls, que con mi colega Pipo, precisamente unos meses antes estuvimos practicando por allí y me acordaba también muy bien de estos trozos, espectaculares y llenos de belleza.


Parecía increible, pero la única zona de barro que había, era cerca de una preciosa riera, que bajaba con menos agua que el año pasado, por un momento revivi recuerdos, mama mía.

Llegando al penúltimo avituallamiento mi compañero Mont me dijo que lo abandonara a buen recaudo, ya que además de ir con la rueda pinchada, se encontraba con problemas de tirones y prefirió dejarme solo para afrontar los últimos 15 kilómetros solo, cosa que me jodio, por que lo bueno hubiese sido acabar los dos juntos, pero por la otra banda, tenía la oportunidad de hacer un buen resultado y quise aprovecharlo. Se podría decir que hice los últimos kilómetros solo, solo, solo, vamos ni un alma ni por delante ni por detrás, vamos que disfrute de la naturaleza que brinda la carrera de una forma admirable, sin tener que preocuparme nada más que de tirar y tirar sin descanso, hasta la meta.


Zonas técnicas, la carrera convina mucho rato en btt, pero también hay que darle a la zapatilla de vez en cuando.

Eso sí, cruzando el río, que es una de las características más guapas de la marcha, por que, esas aguas están realmente heladas, pero después de lo que te has metido vamos que te dejan de un relax, que cuesta tener que subir otra vez en la montura y encarar los últimos kilómetros por el carril bici.


Txema (297) asiduo a la escoleta, se marco un buen recorrido en un inmejorable tiempo, felicidades.

En fin, ya en meta, un pedazo de surtido de bebida, comida, vamos que ya podrían aprender muchos la infinidad de papeo, que había en la carrera, a parte una camiseta la mar de guapa, o sea que por el precio que tiene, la verdad esta de puta madre, vulgarmente dicho. Una vez en la zona de picnic, estuvimos hablando un poco de la carrera, con algunos compañeros del caixa, los cuales coincidían conmigo en que había sido quizá la marxa más guapa del año con creces, a lo que yo les contestaba, que como esta pocas.


Los participantes mostraban su mejor cara, en esta Paco de Cadaques, compañero de curses, lo demuestra, esta vez si que se lo paso de coña.

Para mí es una de las más corrioleras de la provincia, y se desmarca con creces, eso sí, siempre que antes no llueva. Conforme iban llegando los compañeros, íbamos relatando las batallitas, Mont llego un poco desmoralizado, pero cojones había realizado su mejor Tramun, pero también era verdad que se le escapo haber podido acabar un poco mejor y sin tantos problemas, pero creo que en el fondo esta contento y sabe que la próxima será la definitiva. Jordi López compañero de grandes batallas y realizando el año pasado un resultado increíble tal y como estaba el panorama, esta vez llegó realmente cansado pero satisfecho, por que como no me canso de decir siempre, mejor acabar en cualquier posición que no acabar.


Incansable Clemente, vaya crack!!

Albert nuestro Molsa, también hacía eco de que la montaña no era lo suyo, y para mí se porto como un campeón y de nuestro Santi, pues la verdad no lo espere y nos fuimos, poca cosa se más de el que lo paso muy bien y disfrutó, por ser la primera vez de una marcha cojonuda.


Momento de cruzar el rio, la verdad es que este año el agua estaba bastante alta, la organización dispuso a unos gentiles personajes que te echaban una mano, si en algún momento había algún problema.


El del medio de la foto de blanco, chuleando de que la Lapierre le pesa poco, por que la lleva con una mano, es Albert nuestro Molsa, que desde que le dijimos que pesaba mucho la bici, no para de demostrar lo contrario.

Bueno a mi colega Pipo, después de cuatro años insistiendo, creo que ya lo tengo convencido para que el próximo año este en esta, la tramun, Bueno, la verdad es que acabe realmente cansado, que estuve toda la tarde comiendo como un cosaco, sin hablar de la bebida que llege a consumir, toda sin alcohol claro. Los dolores, aún hoy me hacen mella, pero guardo un recuerdo enorme, me lo e pasado de puta madre, y eso es lo que cuenta. El próximo año, el Nava, vuelve con toda la artillería, eso espero. Un saludo.

Pd.- Felicitar al campeón Xavi Vinyas, también a Sergi Boix por su cuarto puesto, y a todos los que acabaron de una manera u otra, mi más sincera enhorabuena, por que la Tramun se las trae. Salut y força al pedal. Este año no he podído encontra fotos con las que pudiesemos salir con el traje de la escoleta, lastima, haber si más padelante la gente cuelga las fotos y podemos disfrutar de la casaca de guerra en plena acción.


Web Tramunbike y clasificacions.

Fotos de la Tramunbike. Gentileza de Bici Oci. (Muchas gracias)


Otros artículos de compañeros en sus blogs.

ESPORT I DIVERSIÓ d´en Txema.

Pere Batllori d´en Pere.

Espero encontrar más detalles inquientantes de la carrera, así como alguna foto que almenos se nos pueda ver a Jordi Mont y a mí, que rabia !!, en fín, hasta la próxima.

1 comentari:

Paco F.R ha dit...

Nava,company..!!! enhorabuena..!!!
has estado exultante, nen...!! Muy buena marcha la que te has marcado.
Creo que este año sí, que la Tramun,nos
ha gustado a casi todos..!!
Como siempre,supermegacrónica,cogonuda
un 10...!!
Por cierto la casaca de l'escoleta blanca-transparente,también un 10..!!
Marcando....la diferencia...je,je.
Nos vemos en Porkis..!!