divendres, 8 de febrer de 2013

Probamos una 29" y ... uff !! esto da para mucho.


Solo el nombre ya aburre, veintinueve, joder estoy hasta las pelotas de escuchar las palabras, en boca de todos, yo mismo inclusive, nos debatimos en enzarzadas contiendas verbales, decidiendo sobre el futuro de ruedas y neumáticos,  26", 29" y ahora para colmo las 650b o sea 27,5". Que yo sepa, si no recuerdo mal, le llamábamos bicicleta de mountabike, la gorda, bicicleta de montaña, etc. Ahora se suele decir ... oye tu que bicicleta tienes ... yo una 26 y tu ? ... yo una 29, o sea que hasta aquí llega la enfermedad del numerito.
Bueno, al grano, hoy después de mucho tiempo he probado una 29", antes de debatir sobre el estudio a la que ha sido sometida la bicicleta, en poco menos de una hora y cuarto, me gustaría explicar un poco como he llegado ha esta situación, no más lejos de la realidad, no quiere decir que me he comprado una 29", pero sí que la he probado.
Mi compañero de fatigas Pep, el gran Masell, tenia un pequeño trozo de acero inox con tornillos (digo yo) que aguanta su clavícula, y por fin ha llegado la hora de sacarlos, seguro que a estas horas ya reposa después de la operación. Bien, ante tal contratiempo, y en vistas de mi tremenda incertidumbre en el tema de las nuevas bicicletas 29", decidimos mutuamente que me dejaría la btt mientras el reposa y se recupera.
Como bien saben los más allegados, Pep y yo somos más o menos iguales, con diferencia de estatura pero poco más o sea la bicicleta perfecta para la prueba que estaba buscando.

Explicaremos con detalle la bicicleta de pruebas y luego comentaremos un poco la historia del probador de la bici, en este caso, yo, perfecto, por que me conozco lo suficiente y será fácil decir cuatro cosillas para amenizar la prueba. 

La bicicleta una SHOCKBLAZE KRS T9 ELITE

Horquilla......................................................Fox 32 Float 29" 80mm O/C CTD Remote 
Frenos .........................................................Avid Elixir 5 180/160 mm
Pulsadores cambio y desviador .....................Sram x9
Tija ..............................................................Extreme Carbono 146 grms.
Cambio ........................................................Sram x0
Desviador ................................................... .Sram x9
Bielas ............................................................Sram x0 2x10
Ruedas ......................................................... Shok Blaze ultralight SLX 460 R
Neumáticos ...................................................Small Block KENDA 2.10
Pedales .........................................................Shimano, PD-M505-S SPD
Peso de la bicicleta en marcha ....................... 10,700 gramos.

Desde mi punto de vista, he de decir que me acople desde el primer momento a la perfección. La bicicleta es ligera y responde de maravilla no se le puede pedir más. Posiblemente los frenos son lo que menos me gusta, ya que echo en falta algo de potencia en la frenada. También un par de centímetros más de suspensión, no le hubiesen venido nada mal, aunque las ruedas "" amortiguan bastante, echo en falta algo más de amortiguación. Por lo demás muy buena bicicleta.

Del probador, rápidamente le echamos un estudio, simplemente para que se sepan algunas características más, para sacar el examen final a esta 29".
Altura .- 1,82
Peso .- 94 kg.
Forma física .- más que aceptable.
Técnica .- sobrada para la prueba.
Bicicleta .- Torpado Iridium 26" muy jugetona.

La Prueba

Desde luego, tendría que decir lo que mucha gente dice, adiós 26 adiós !! por que realmente, y en muchas cosas no hay color. Vengo de tener 26" siempre, ni siquiera he probado una doble, siempre fijas y 26". 
Cuando me he subido en la Shok Blaze, lo primero que me ha venido en mente, es un tanque Panzer, me estaba subiendo a el y cerrando la escotilla, dios que grande es esto. 
He salido de casa, por asfalto, y rapidamente, he abierto la escotilla del tanque y he sacado la cabeza, ostias como se en bala esto, uff primera sorpresa, con unas pedaleadas la bicicleta esta lanzada y además parece que quiere que le des más y más, toda una biciosilla. Abandonando la primera impresión, sobre el tanque, he decidido que para ser el primer día de pruebas, no íbamos a esta de hostias y me he decidido meterme en una zona de pruebas como el Caixa Girona de Sant Feliu, revirado, lleno de corrioles y con todo tipo de terrenos abruptos, raíces, rocas, piedras, agujeros, etc, etc. 
La decisión sencilla, tras dos kilómetros de asfalto y sorteando algún que otro obstáculo urbano y algún que otro bordillo, me he dado cuenta de que la bici respondía las ordenes que le estaba mandando, a la perfección, eso sí algo más lenta de respuesta, pero no tanto como me habían comentado.
Después de entrar en el carril bici, y hacer unos metros para ver que tal respondía, me he dirigido a la zona de pruebas por excelencia, y allí ... nos hemos desvirgado.
Como he dicho, la bicicleta se lanza sola, no esta bien dicho, por que hay que darle a los pedales, pero para que se entienda, tiene mucha inercia, bárbaro, una inercia tremenda, en subida, responde rápidamente  por que con poca pedalada marcha muy deprisa.
He parado en algunas zonas, para ver que respuesta tenía de arranque, y bueno, me ha parecido muy normal, por que como digo, en cuanto has dado unos pedales, ya esta lanzada. Posiblemente, en zonas muy verticales cueste un poquito más, pero, a mi entender, con cualquier bici sufres.
Donde me ha parecido estupenda y me ha dejado anonadado, ha sido bajando algunos corrioles, madre mía. Conforme me iba haciendo con ella, más me divertía, y eso por que transmite una seguridad enorme, tanto en curva rápida, como lanzada a través de cualquier obstáculo. Me ha parecido muy fácil de llevar, para mi sorpresa, me he adaptado a ella, como si me hubiese estado esperando toda la vida. Bua !! que placer. 
Me he motivado especialmente y comenzado a darle un poquito de ritmo de competición al tema, y me quito el sombrero, pero no hay color, al menos desde mi punto de vista, inmensa la rueda se traga todo, agujeros enormes, piedras, raíces, da lo mismo por donde los cojas, se lo traga todo, dando una seguridad enorme. He bajado realmente deprisa y me he quedado sorprendido de lo rápido que me he adaptado a ella.
A mí me ha parecido muy rápida de respuesta, tanto en giros, curvas y zonas muy cerradas, en estas últimas lo único que hay que hacer, es abrirse en plan trailer, y punto, solo necesitas algo más de margen de giro, pero sin exageraciones. 
Subido encima de la bicicleta, subiendo y apretando los cuadriceps, es algo más lenta que una 26" durante los primeros 5 segundos de arranque, pero luego la inercia hace el resto y la verdad es que se sube cómodo y bien. 
Lo que tengo claro, y eso que no he probado ninguna doble, es que peca igual que cualquier fija, de atrás, tiene más rueda, amortigua algo más, pero chicos es una fija y eso se nota. Estoy a la espera de probar una 29" doble y no puedo hablar mucho hasta que la pruebe, pero ... me daba la sensación de que sería algo más cómoda, lo es pero no lo que me pensaba. Lógicamente esto va en base a lo que cada uno tenga pensado hacer con la bici, mi idea es estar algo más cómodo haciendo rutas largas, de hay mi observación.
He subido piedras, rocas y he bajado senderos abruptos y rotos y la bicicleta responde especialmente bien, dejando el culo por detrás del sillín, es muchisimo más comoda que una 26" ya que prácticamente la rueda hace todo el trabajo. En zonas inclinadas más de lo mismo, lo absorbe muy bien.
En definitiva, tengo claro que la 29" al menos para tipos como yo, grandes y altos, es especialmente una bicicleta bastante a la medida, pero me reservare algunos elogios o decepciones ya que, voy a seguir probando, unos días más y aunque no creo que me depare muchas más sorpresas, nunca se sabe. 

Un placer y hasta pronto. 









4 comentaris:

Paco ha dit...

Totalmente de acuerdo contigo,Nava.
Estuve el miercoles por vuestro territorio con en Climent.Nos hizo una ruta anti-tramuntana de corriols y
pista canyera.Estuve provando una Scott Scale 29" y me dió muy buenas sensaciones..Con mi 1'70 y mis 69 kg.
tambien me sorprendio como se comportan las ruedas grandes..!!
Salut i pedals per tots els "escoleteros"..!!

Nava ha dit...

Paco cuanto tiempo !! pues si lo dicho enorme, estaré probando un tiempo más y si la cosa sigue su camino voy a ver si hago un cambio. Cuidate campeón y recuerdos !!

Pipo ha dit...

ostia pacooooo , salut company !!! po zi tenim a n'en Nava de provador oficial de l'escoleta. El que digui.... ben dit estará. jejeje

Quique ha dit...

Hola Nava. Que bien esto de probar bicicletas i descubrir nuevas sensaciones!!! He probado una rigida i una doble i no he podido sacar grandes conclusiones al ser muy diferentes a mi Blur pero si comparto las que tu has tenido. Me da bastante miedo la rigidez de la rueda delantera con ese aro tan grande, radios tan largos i algunas fotos que he visto por ahí de ruedas hechas un ocho ...
Cada vez hay más bicicletas específicas para cada cosa i los usuarios tenemos más posibilidades de comprar algo adaptado a nuestras preferencias... total... un follón...
Salut i que la sigas disfrutando.